Bienvenid@s a

Programa ACCEDE

Información sobre ALTAS y BAJAS para el curso 2022/2023

El alumnado podrá participar en el programa de Préstamo de Libros de Texto de forma voluntaria. Según la normativa vigente, los alumnos de Bachillerato no pueden disfrutar del programa y causarán baja automáticamente. La fianza se devolverá a lo largo del mes de octubre de 2023 siempre y cuando se haya entregado el lote de libros en su totalidad y en buen estado.

Es importante tener en cuenta los siguientes requisitos para adherirse al programa:

ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN A NUESTRO CENTRO

Se deberá adjuntar en la matrícula la siguiente documentación:

• Anexo1: no es necesario cumplimentarlo. En la propia matrícula encontrarán un apartado relativo a ACCEDE que equivale al Anexo 1. Si quieren adherirse al programa deben marcar la casilla correspondiente con un “sí”. Marcando el “sí” y adjuntando la documentación detallada a continuación quedará formalizada la adhesión al programa.
  • Certificado (expedido por el centro en el que al alumno o la alumna estaba matriculado) de la entrega en dicho centro del lote de libros ACCEDE.
  • El resguardo de un pago de 30€ (en concepto de fianza) a la cuenta del IES Alfredo Kraus ES13 2100 2931 9013 0060 4445 de Caixabank (antigua Bankia), indicando en el concepto: “ACCEDE + apellido1 apellido2, nombre del alumno/a.

ALUMNADO QUE YA PERTENECÍA A NUESTRO CENTRO EL CURSO ANTERIOR (2021-2022) Y YA ESTABA ADHERIDO AL PROGRAMA ACCEDE EN DICHO CURSO

• Se mantienen las adhesiones existentes en el Programa ACCEDE del curso 2021/2022, por lo que no será necesario presentar una nueva solicitud de adhesión ni entregar nueva fianza.
  • Deberán entregar la totalidad de los libros y material curricular en buen estado de uso para su reutilización. La devolución se hará en la biblioteca del centro el viernes 24 de junio (1º y 3º de ESO: de 11h a 12h; 2º y 4º de ESO: de 12h a 13h). Si uno o varios libros no cumplieran con los criterios de conservación establecidos, la familia deberá reemplazar el libro o libros que les falten para completar el lote.
  • Si desean renunciar al programa ACCEDE deberán rellenar la Solicitud de renuncia (AnexoIV) y enviarla de forma telemática a accede@iesalfredokraus.es antes de la finalización del curso escolar 2022/2023.

ALUMNADO QUE YA PERTENECÍA A NUESTRO CENTRO EL CURSO ANTERIOR (2021-2022) Y DESEA ADHERIRSE POR PRIMERA VEZ AL PROGRAMA

Se deberá adjuntar en la matrícula la siguiente documentación:

Anexo IV

Renuncia al Programa ACCEDE

¿Qué es?

ACCEDE es el programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid, que desarrolla la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un sistema en el que las familias entregan los libros empleados por sus hijos, recibiendo los utilizados por el alumnado del curso inmediatamente superior.

¿Qué alumnado puede participar en el programa?

Todo el alumnado que vaya a cursar la E.S.O. independientemente de su situación socioeconómica.

¿Es obligatorio participar?

No. Es un programa de carácter voluntario.

¿Cuándo se considera que un libro está en perfecto estado de uso?

Se comprobará el estado de cada ejemplar, no aceptando los que se encuentren en mal estado:

• Portada y contraportada: pintadas, pliegos desencolados, esquinas dobladas.
  • Marcas o pintadas en los lomos de los libros.
  • Pegatina identificativa arrancada o deteriorada.
  • Marcas en los textos, ejercicios resueltos, marcas de lápiz mal borradas, dibujos en los márgenes, marcas de corrector.
  • Hojas arrancadas, hojas dobladas.
  • Libro mojado o deteriorado por humedad.
  • Pegatina con el nombre del usuario pegado en el libro y no en el forro.
¿Y si se ha perdido algún libro o no cumple los requisitos de conservación

El lote debe estar completo y en buen estado de uso. La familia tendrá que conseguir el libro que falte o esté deteriorado, comprándolo o sustituyéndolo por otro que cumpla los criterios de aceptación.

¿Y si el alumno repite curso o tiene asignaturas pendientes?

Debe devolver el lote completo.

¿Puedo forrar los libros?

Se consideran adecuadas todas las medidas que tiendan a proteger los libros, siempre que al retirarlas se garantice que el libro no resulte dañado.