Proyectos de Centro

Revista

Nuestro proyecto de elaboración de una revista del instituto afronta, este curso 2020-2021, su segundo año.

Se trata de un trabajo que, aunque coordinado por un grupo de profesores y profesoras del centro, trata de involucrar a toda la comunidad educativa, especialmente el alumnado, autor de gran parte de los contenidos de la publicación.

Este curso, con respecto al pasado, contamos con un equipo mucho más nutrido, pues hemos pasado de cuatro a nueve miembros, lo que da idea de que el proyecto está en franco crecimiento. En cuanto a la participación del alumnado, en el primer número de la revista, correspondiente al curso 2019-2020, colaboraron aproximadamente 60 alumnos y alumnas desde 1º de ESO hasta Bachillerato, de muy diversas formas: críticas de cine, poemas, relatos, dibujos, ilustraciones, pasatiempos, crónicas de excursiones o visitas al centro… Nuestra idea para este segundo número es mantener e incluso incrementar el número de alumnado participante.

También participaron en el primer número, mediante el aporte de textos de diversa índole, un buen número de jefes de Departamento y otros miembros del claustro. Este curso seguiremos por la misma línea en este aspecto.

Como novedad, en el segundo número queremos incorporar voces procedentes del ámbito de las familias vinculadas con el centro, así como incrementar considerablemente el número de páginas en inglés y francés.

Se cita a continuación el profesorado integrante del proyecto y el departamento al que pertenece:

• AZCÁRATE, MARCOS (INGLÉS)
  • FERRER, CELIA (DIBUJO)
  • BRIONES, FERNANDO (DIBUJO)
  • LÓPEZ, ANA MARÍA (LENGUA ESPAÑOLA)
  • BARAHONA, ALEJANDRO (RELIGIÓN)
  • PINILLA, DIEGO (FRANCÉS)
  • HUERTA, DANIEL (LENGUA CASTELLANA) (Responsable del Proyecto)

Además de estos miembros del profesorado, también contamos con la participación y colaboración de los dos asistentes de francés del centro:

• BARATTUCCI, ELODIE
  • GAYET, JULIEN

Todos los miembros del equipo de la revista mantenemos una hora de reunión semanal, los miércoles de 12:25 a 13:20, en la que trabajamos conjuntamente en la elaboración de contenidos y toma de decisiones editoriales. Además de ello, tenemos un contacto continuo en los ratos en los que nos lo permite nuestra actividad docente y a través del correo electrónico revista@iesalfredokraus.es.

El proyecto de la revista pretende ser un lugar de encuentro para todos aquellos que nos vemos a diario en el IES Alfredo Kraus (profesorado, alumnado, familias), reflejando las actividades de todo tipo que se llevan a cabo en el centro, dando noticia detallada del resto de proyectos que se desarrollan y sirviendo de espacio para la reflexión, la creación y la crítica en sus distintas y variadas secciones.

Podríamos resumir los principales objetivos generales del proyecto de la revista en los siguientes puntos:

• Informar de las actividades de distinta naturaleza que se lleven a cabo durante el curso.
  • Formar al profesorado participante y, en la medida que se pueda, también al alumnado en el proceso de creación, maquetación y edición de un medio escrito.
  • Servir de plataforma para la expresión creativa y crítica tanto del alumnado como del profesorado.
  • Dar mayor visibilidad al resto de proyectos (Radio, Escuelas Sostenibles, Convivencia, Erasmus+. Coeducación, MusiKraus…) que se desarrollan en el centro y colaborar con ellos en la medida de lo posible.
  • Reflejar de alguna manera el entorno urbano en el que se ubica nuestro instituto.
  • Ser un vehículo de expresión de las tres lenguas que a diario se enseñan, se aprenden y se oyen en el centro: español, inglés y francés.