Proyectos de Centro

Radio

El proyecto de Radio pretende continuar el trabajo comenzado durante el curso 2019-2020.

Durante el curso pasado, se desarrollaron los Recreos radiantes, en los que el alumnado, de manera voluntaria, graba durante el recreo un programa de temática libre que se emite por altavoces y luego se sube en formato mp3. a la web del centro.

También se pretende fomentar el uso de la radio como herramienta de trabajo en las diferentes asignaturas. Esta herramienta no solo puede servir para mejorar las habilidades comunicativas del alumnado sino también sus capacidades organizativas, creativas y emprendedoras de modo que pueda llegar a convertirse en dueño de su propio aprendizaje.

Todas ello responde a las señas de identidad del IES Alfredo Kraus, que buscan que su alumnado sea alegre, creativo, responsable, comprometido y que participe activamente en la vida del centro con un espíritu democrático.

Recreos Radiantes

Programas grabados y diseñados por el alumnado.

Escuchar Temporada 1
Escuchar Temporada 2

Profes radiantes

Los profes del Kraus tenemos un espacio donde compartir la música que nos gusta.

Escuchar todos

Programas especiales

Te contamos cómo funciona el centro, qué hacemos en los departamentos, etc…

Escuchar todos

Aquí te pillo, aquí te grabo

Podcast para dar visibilidad a todos los estudiantes de música del IES Alfredo Kraus. Sus inicios, inquietudes, dificultades, y sobre todo una plataforma para expresarse musicalmente y regalar al oyente lo mejor de su técnica. Es un espacio abierto, improvisado e informal en el que los invitados son “atrapados” en una encerrona musical en la que descubren al resto de los alumnos y profesores de lo que son capaces de hacer y lo que han tenido que estudiar y compaginar para llegar a interpretar música. Desde este espacio queremos poner en valor al músico y a su entrega solitaria a un arte no siempre comprendido.

Objetivos para el curso 2020-2021

• Fomentar y reforzar el trabajo en equipo del profesorado que forma parte del proyecto.
  • Formar al profesorado integrante del equipo de radio en el manejo de los aspectos técnicos (control de mesa de mezclas, volumen, grabación)
  • Afianzar los “recreos radiantes” como parte de la dinámica del centro, con la grabación de programas semanales los viernes.
  • Promover entre los departamentos la elaboración de podcast con contenidos vinculados a las diferentes materias así como actividades que se estén desarrollando para su promoción. Se dispondría de un espacio en la página web del centro para mostrar todos los programas creados.
  • Diseñar un espacio de “mañanas musicales” en colaboración con el departamento de Música para amenizar las entradas al centro.
  • Fortalecer la implicación del profesorado y del alumnado en los diferentes proyectos del centro, como seña de identidad del IES Alfredo Kraus.

Metodología

Para este curso, el alumnado interesado en participar en los recreos radiantes enviará un correo a radio@iesalfredokraus.es indicando nombre y curso, indicando si tiene alguna propuesta específica. El equipo de radio se pone en contacto con el alumnado interesado para que elaboren un guión y una playlist el día que les toque grabar el programa.

Se plantea la posibilidad de desarrollar un espacio de radio en el que participe solamente el profesorado, grabando un programa semanal los martes.

Durante la entrada al centro (de 8:00 a 8:20) se utilizará el equipo de radio para poner un hilo musical que mejore el nivel de bienestar del alumnado. Se trabajará en colaboración estrecha con el departamento de Música, cuyo Jefe de Departamento es integrante del equipo de Radio. Se utilizará este espacio para que el alumnado con inquietudes musicales pueda hacer interpretaciones en directo en esas horas.

También estaremos trabajando en coordinación con el departamento de Orientación. La PT del centro está fomentando la radio como herramienta de trabajo para el alumnado con necesidades educativas, ya que les sirve para mejorar expresión oral y escrita, habilidades sociales y refuerzo de autoestima.

El profesorado integrante del equipo de radio trasladará a sus correspondientes departamentos la disposición de la radio como herramienta. En algunos departamentos ya se ha introducido en la programación la posibilidad de grabar un podcast como un trabajo evaluable para algunas asignaturas.

Este curso, debido a las medidas de prevención sanitarias, solamente el profesorado integrante del equipo de radio utilizará la mesa de mezclas. El alumnado deberá traer sus propios auriculares y usar mascarilla durante la grabación del programa. Los micrófonos se cubrirán con papel film transparente, que se cambiará después de cada grabación.

Integrantes del proyecto

• Luciana Ferrero (Filosofía) – coordinadora
  • Alicia Coballes Redondo (Física y Química)
  • Mohamed Ben-Taher García (Física y Química)