Proyectos de Departamento

Monográficos de Investigación

En el curso 21/22 se ha implantado un nuevo modelo de trabajo. Dinámico, estimulante y atrayente para toda la comunidad educativa.

Se trata de los Monográficos de Investigación del Kraus. Son proyectos de carácter transversal y multidisciplinar en la que los alumnos de 4º ESO y de 1º de Bachillerato tienen la oportunidad de profundizar en temas de su interés que no desarrollan en el currículo.

Se dedican durante un curso a investigar tutelados con un profesor del centro, y en ocasiones con codirección de organismos externos.

Los trabajos son de todos los ámbitos del conocimiento. La metodología es abierta, en algunos casos basados en estudios empíricos en los que se estudian datos y muestras reales con resultados, discusión y sugerencias en los que seguir líneas de investigación futuras. En otros se hacen estudios reales de instalaciones en las que se deben pedir ofertas, estudio de viabilidad y posible puesta en marcha, simulando los proyectos de ingeniería reales. En todos ellos es una forma de acercarse a una realidad distinta en la que los adolescentes comparten ilusión y están motivados durante todo el proceso.

Se presentan trabajos escritos, pósters explicativos y se defiende ante un tribunal.
Esta forma de trabajar les aporta autonomía, desarrolla sus capacidades creativas y de liderazgo, muy necesarias en su posterior formación.

En el IES Alfredo Kraus queremos poner esta primera semilla de emoción y curiosidad, con un método que les sirva en su vida profesional y académica.

Monográficos del Kraus presentados este curso:

en Datos:

• 49 Alumnos/as participantes
  • 29 Monográficos presentados
  • 10 Departamentos implicados
  • 9 Proyectos realizados en inglés como lengua vehicular

en Fechas:

• 18 de Noviembre: Inscripción del alumnado
  • 3 Diciembre: Presentación del tema
  • 18 Febrero: Entrega alumnado: Comprobante de seguimiento del tutor. (Valoración escueta del trabajo del alumnado)
  • 25 Marzo: Presentación trabajo escrito – Póster expositivo
  • Mayo: Exposición y defensa del proyecto según calendario con tribunal del monográfico