Proyectos de Centro

Global Scholars

El Proyecto Global Scholars una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Juventud, y el programa Global Cities, de la fundación norteamericana Bloomberg Philanthropies. Permite al alumnado comunicarse directamente en inglés en un aula virtual con alumnos y alumnas de todo el mundo.

El procedimiento mediante el cual se desarrolla esta actividad comienza con la creación de una comunidad virtual. De este modo, se generan las condiciones propicias para que los estudiantes desarrollen de forma significativa tanto sus competencias de aprendizaje digital como de aprendizaje en general.

Las entradas y proyectos que deben elaborar en inglés las parejas internacionales tratan sobre temas comunes globales que están estudiando, así como de las habilidades necesarias para resolver un problema de escala global, todo enfocado hacia el tema propuesto, con la intención última de debatir y llegar a unas conclusiones comunes.

Cada año, los proyectos multimedia a desarrollar en Global Scholars invitan a los participantes a que exploren las conexiones existentes entre el tema global propuesto y sus ciudades. Los alumnos avanzan en alfabetización digital, en el uso de la lengua inglesa en la comunicación y en otras importantes facetas del aprendizaje.

En el curso 2019/2020 el tema fue La naturaleza y nuestras ciudades y participaron alumnos y alumnas de primero de la ESO. Dicho proyecto se llevó a cabo en las clases de Inglés, Biología y Geología y Geografía e Historia y, además de las profesoras de dichas asignaturas, hubo un auxiliar de conversación asignado a este proyecto.

En el curso 2020/2021 el tema es Resourceful Cities.

A continuación, D. Steven Gosch, el auxiliar de lengua inglesa asignado a dicho proyecto en el curso 2019/2020 y en el 2020/2021, cuenta lo que hicieron los alumnos y alumnas participantes durante el primer año del proyecto:

“Students in the Global Scholars program at IES Alfredo Kraus were able to learn about, discuss, and find solutions for the interactions of our city and the nature around it. In the 2019-20 Global Scholars Curriculum, Nature and Our Cities, students were tasked with understanding how nature affects our everyday lives, how cities can become more sustainable, and were finally given the assignment of creating a community action project to present to the community about how our city can better interact with nature. Over the course of the year, students have been able to learn about the sectors of a city that influence nature, such as public health, infrastructure, and transportation, and they have also posed meaningful questions and suggestions for city leaders as to how Madrid can become more environmentally-friendly. Students created green spaces for their city, informed the community about a local park, and were able to connect with peers across the globe to discuss how caring for the environment is a universal goal”.

En este enlace se puede ver el trabajo realizado en el curso 2019/2020.