Proyectos de Centro

Global Classrooms

Global Classrooms / Modelo de las Naciones Unidas es una actividad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que cuenta con el respaldo de otras tres instituciones:

• la Comisión Fulbright
  • la Embajada de Estados Unidos
  • el British Council

Esta actividad en inglés está dirigida a los alumnos pertenecientes a los institutos bilingües de 3º de ESO y en la que se celebra una conferencia modelo de las Naciones Unidas en Madrid.

De esta conferencia, en la que participaron 126 centros en el curso 2019/2020 (1260 alumnos y alumnas), salen seleccionados los 10 alumnos que representan a la Comunidad de Madrid en la conferencia que posteriormente se celebra en Nueva York en mayo.

En el IES Alfredo Kraus, el proyecto Global Classrooms se realiza en todos los grupos de tercero de la ESO, tanto de Programa como de Sección.

Desde el mes de octubre, que es cuando se incorporan los auxiliares de conversación y hay uno asignado al proyecto, se dedican dos horas semanales de la asignatura de Inglés en Programa y otras dos en Sección (una de Inglés Avanzado y otra de Geografía e Historia). En dichas clases se entrena al alumnado en el protocolo de las Naciones Unidas: vocabulario específico, procedimiento del debate, etc.

Asimismo, los alumnos y alumnas realizan trabajos de investigación sobre el tema que se ha de debatir en la Conferencia de Madrid modelo Naciones Unidas en la que el alumnado actúa como representante de sus países asignados discutiendo las políticas y buscando soluciones a los temas sujetos de la discusión de cada año.

Los alumnos y alumnas redactan un ensayo o “position paper” desde el punto de vista del país al que representan y aplican el protocolo aprendido durante el primer trimestre, utilizando siempre la lengua inglesa como idioma de comunicación.

Hacia finales de octubre, se nos asigna un tema.

En el mes de diciembre nuestro instituto organiza un simulacro de conferencia con todo el alumnado de tercero de la ESO en el Centro Cultural Antonio Machado. De ahí, se eligen a los 10 alumnos y alumnas que representarán al instituto en la primera conferencia que se realiza en el CRIF Las Acacias en el mes de enero y en la que habrá distintos comités.

Si pasan a la siguiente fase, los estudiantes seleccionados tienen que preparar otro tema y asistir a la conferencia final, que tiene lugar hacia finales de febrero. Si alguna delegación del instituto resulta premiada en el acto de clausura que se realiza en la Asamblea de Madrid, uno de nuestros alumnos y alumnas puede ir a la siguiente fase, que consiste en una entrevista en la se seleccionan a los diez alumnos y alumnas que representarán a la Comunidad de Madrid en la conferencia que se celebra en Nueva York en el mes de mayo.

A continuación, la auxiliar de conversación Dña. Madeline Swarr, asignada a este proyecto durante el curso 2019/2020, nos habla del proyecto de Global Classrooms:

Global Classrooms is an academic project developed through a partnership between the Community of Madrid, the United States Embassy in Spain, the British Council, and Fulbright Spain. Participating schools elect classes in their 3°ESO to participate in the semester-long project in which students are assigned countries they must represent within a certain United Nations committee, and the goal of that committee is to discuss a predetermined topic of interest and collaborate on resolutions, or plans of action, related to the topic.
Over the course of the semester, in the academic course 2019/2020, we discussed and debated the topic of sustainable development and how we can find the balance between economic growth and resource efficiency. Students dedicated hours of class to researching, collaborating, writing, and discussing proposals for how to best solve this issue in each of their assigned countries. At the end of it all, they put their skills on display in a formal conference at Centro Cultural Antonio Machado, following all the formalities of a real UN conference. While no easy feat, it was evident not only how much the students had learned over the course of the Global Classrooms project, but also how much their confidence in speaking and debating in English had grown.»

En este enlace, se puede encontrar más información, fotos y vídeos sobre este interesantísimo proyecto Global Classrooms.

El Blog de Global Classrooms

Todas las noticias del Proyecto