Proyectos de Centro

School is cool:

Tutoring to boost young pupils’s motivation

El IES Alfredo Kraus fue seleccionado en 2019 para formar parte de este proyecto Erasmus+ de intercambio escolar (KA229), cofinanciado por la Unión Europea.

El objetivo es que, a lo largo de dos cursos académicos y en los cuatro centros educativos que participan en el proyecto, algunos alumnos y alumnas mayores tutoricen a ciertos alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO.

Trataremos, por un lado, de enganchar y motivar al alumnado más joven en los estudios, crear un adecuado hábito de trabajo, etc. y, por otro, de dar una mayor responsabilidad, compromiso y autoestima a los mayores.

En nuestro instituto, los alumnos y alumnas tutores pertenecen al equipo de Convivencia del Instituto y el alumnado tutorado forma parte del Programa de Acompañamiento académico denominado Akompañamos.

Hay previstas cuatro movilidades: se visitarán cada una de las ciudades de los centros participantes, que son:

• Collège Jean XXIII, de Bruselas (Bélgica). Centro coordinador.
  • Csongrádi Batsányi János Gimnázium, Szakgimnázium és Kollégium, de Csongrád (Hungría).
  • Liceo delle scienze umane Fabrizio de André, de Brescia (Italia).
  • IES Alfredo Kraus.

El alumnado tutor empezó a encontrarse con el tutorado en el mes de enero de 2020, con reuniones semanales. Se habilitaron dos aulas para ello y los alumnos, generalmente por parejas, crearon un entorno de trabajo agradable y se realizó el seguimiento oportuno para que los alumnos de primero y segundo que participaban en el proyecto pudieran mejorar su hábito de trabajo. Dichas sesiones estaban supervisadas por el profesorado que formaba parte de los equipo de Convivencia y se Erasmus+.

Debido a la pandemia originada por la Covid-19, las movilidades previstas en el mes de marzo de 2020 no se pudieron llevar a cabo. El proyecto continúa y, durante este curso 2020/2021, los encuentros que se produzcan serán virtuales, a la espera de que pronto se puedan realizar movilidades reales. El proyecto se ha extendido hasta finales de agosto de 2023.

El Blog de Erasmus+

Todas las noticias del Proyecto

All Different, All Equal

El IES Alfredo Kraus fue seleccionado en agosto de 2020 para formar parte de este proyecto Erasmus+ de intercambio escolar (KA229), cofinanciado por la Unión Europea.

Tiene dos cursos académicos de duración (con posibilidad de extenderlo un tercer año debido al coronavirus).

El IES Alfredo Kraus es centro coordinador y cuenta con tres socios:

• College Henri Bourrillon de Mende (Francia).
  • Scoala Gimnaziala B.P. Hasdeu, de Campina (Rumanía).
  • I.I.S.S. Francesco Crispi de Ribera (Italia).

El tema del proyecto es la convivencia en nuestros centros educativos, proyecto en el que el IES Alfredo Kraus viene trabajando desde el curso 2016/2017. Se pretende, además, fomentar la movilidad del alumnado y del profesorado con el fin de adquirir y compartir nuevas experiencias con otro centro europeo, que contribuyan a una mejor inclusión de todo el alumnado, a la prevención de conflictos en el entorno escolar y a la mejora de la convivencia, empleando, para ello, el inglés como lengua vehicular.

Dada la situación del Covid-19 se teme que algunas de las movilidades previstas tengan que realizarse, lamentablemente, de forma virtual, al menos durante el presente curso 2020/2021.