Proyectos de Centro

Convivencia

El equipo de Convivencia quiere seguir afianzando el trabajo realizado durante los últimos cinco cursos. Desde entonces el equipo de alumnado y profesorado ha marcado una dinámica de trabajo de la convivencia que tenemos que hacer llegar cada curso a los nuevos alumnos/as mediadores y ayudantes que recibe el equipo, siempre teniendo en cuenta que nuestro recurso más importante para ello es el alumnado con más experiencia. Todas nuestros objetivos y actuaciones están relacionadas con las siguientes señas de identidad del IES Alfredo Kraus, que buscan que su alumnado sea inclusivo, que reciba una educación integral, que sea responsable, solidario y que participe activamente en la vida del centro con un espíritu democrático.

AKompañamos

Un año más, está en marcha el proyecto AKompañamos. Este pretende ayudar a mejorar el rendimiento académico del alumnado de 1º y 2º de ESO que presenta dificultades en sus hábitos de estudio y organización de tareas. Para ello, alumnos y alumnas de 4º de ESO y de Bachillerato les tutorizan de forma regular e individualizada, fomentando así la ayuda entre iguales. Con ello se aspira a que disminuya el abandono escolar y que el alumnado tutor desarrolle su responsabilidad y espíritu solidario.
Esta iniciativa está relacionada con el proyecto Erasmus+ “School is cool. Tutoring to boost young pupil’s motivation”, lo que nos permite realizar intercambios con otros países y conocer in situ cómo actúan en otros tres centros europeos de Italia, Bélgica y Hungría con alumnos que presentan este tipo de dificultades y los beneficios que les reporta al alumnado tutor.
Es el sexto año que lleva el proyecto AKompañamos en el centro y es muy satisfactorio observar los resultados positivos en el alumnado que forma parte de él, tanto a nivel académico como personal por los vínculos que se forman entre tutores y tutorados/as.

Compañerismo Activo

Los proyectos de Convivencia, con la participación del proyecto de Bienestar del centro viene desarrollando una de las actuaciones más importantes en cuanto a la convivencia en el centro: el “Compañerismo Activo”.

Consiste en la reunión mensual, programada en el Plan de Acción Tutorial de un profesor/a del equipo de convivencia con un grupo de alumnado (ayudante: 1º o 2º ESO o mediador: 3º ESO en adelante) del equipo (de 2 o 3 grupos de referencia) para llevar a cabo tres funciones esenciales:

• Detección de situaciones de riesgo: principalmente conflictos o alumnado con problemas de integración en el centro/grupo escolar y pocas habilidades sociales.
  • Diseño por parte de todos los miembros del grupo de compañerismo activo de actuaciones para apoyar al alumnado parte de un conflicto. El objetivo es propiciar una correcta gestión de la situación de conflicto por parte del alumnado del grupo. Centrándose en las emociones que el conflicto provoca en el alumnado implicado, así como sus futuras reacciones en el día a día escolar.
    En cuanto al alumnado con problemas de integración escolar y perfil en riesgo de absentismo, la función del alumnado ayudante o mediador es servir de nexo entre ese alumno y el grupo en lo social a la vez que proporcione un apoyo en lo académico (comunicación para proporcionar información sobre tareas, trabajos…etc.).
  • Constitución de un espacio de escucha para diferentes tipos de situaciones en el que un alumno/a con una situación a trabajar encuentra el lugar que favorece el diálogo, la escucha y el diseño de actuaciones de apoyo a través de la reflexión guiada por el propio alumnado ayudante/ mediador (siempre con ayuda del profesor/a del equipo responsable).
  • Analizar el grado de bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa en ese grupo. Esta actuación es parte del proyecto de Bienestar del centro. El alumnado del equipo analiza el grado de bienestar del alumnado y el profesorado del grupo a raíz de la observación de las interacciones en el grupo durante cada trimestre. Esta información se explica en las juntas de evaluación y se analizan las posibles causas.

En cada nueva reunión se revisan las situaciones comentadas previamente y se revisan el grado de consecución de los objetivos propuestos en acta.

Desde los equipos de convivencia y de bienestar del centro creemos que formar al alumnado del centro en la auto gestión dialogada de los conflictos es la herramienta más interesante para cuidar la convivencia en nuestra comunidad educativa.