Proyectos de Centro

Coeducación

La COEDUACIÓN es una de nuestras señas de identidad y uno de nuestros principales objetivos.

De acuerdo a ello se ha trabajado en los últimos años hasta constituir las COMISIONES DE IGUALDAD de Profesorado y Alumnado.

De acuerdo a ello se ha trabajado en los últimos años hasta constituir la COMISIÓN de IGUALDAD de PROFESORADO Y ALUMNADO.

La primera está formada este curso por nueve profesoras y un profesor. La COMISIÓN de IGUALDAD de ALUMNADO integra alumnado a partir de 4º de ESO y gira en torno a unos cuarenta miembros. Tanto la COMISIÓN de IGUALDAD de ALUMNADO como la de PROFESORADO se reúne semanalmente. Existe un grupo de correo a través del que se comunican entre los dos grupos o con el profesorado, que también está presente en algunas de sus reuniones.

La COMISIÓN de IGUALDAD de PROFESORADO se reúne semanalmente en la hora dispuesta para ello. Desde el grupo se plantean las diferentes actividades e intervenciones que se realizarán a lo largo del curso. Por otro lado una persona de la comisión asiste semanalmente a la reunión de proyectos del centro.

Se organizan una serie de actividades a lo largo del curso y en torno a algunas fechas claves. La formación de la COMISIÓN de IGUALDAD ha posibilitado la estructuración y el mejor desarrollo de las mismas.

1.
El PAT del centro contempla la realización de tres intervenciones claves en las aulas a través del profesorado tutor o bien de algún miembro de la comisión. Dichas intervenciones se realizan en torno a tres fechas:

• 25 de noviembre: Día contra la Violencia de Género.
  • 8 de marzo: Día internacional de la mujer.
  • 17 de mayo: Día contra la LGTBIfobia.

2.
Los departamentos del centro se involucran con el objetivo coeducativo de diferentes formas:

• Inclusión en sus programaciones de una unidad didáctica coeducativa o especificando de qué manera realizarán la transversalidad de los contenidos coeducativos.
  • Algunos departamentos conmemoran diferentes efemérides relacionadas con su materia y con la coeducación:
    • Día de las escritoras (octubre). Departamento de lengua castellana.
    • Día de la mujer y la ciencia (11 de febrero). Dpto. de Biología y Física y Química. En esta fecha se cuenta con talleres de mujeres científicas organizadas por la Asociación científica 11 de febrero.
  • Utilización de lenguaje inclusivo en sus programaciones.

3.
L
a colaboración con la COMISIÓN de IGUALDAD de la RID viene siendo habitual en los últimos años. Formada por profesorado de los centros de la zona, una representante del Espacio de Igualdad “Lucía Sánchez Saornil”, la agente de igualdad del distrito y un miembro de la Junta de distrito, nos reunimos mensualmente para planificar actividades conjuntas, establecer espacios de formación y de coordinación de los diferentes centros.

4.
La COMISIÓN de IGUALDAD de ALUMNADO participa también con las de otros centros en espacios de formación y de reunión. El curso pasado recibieron formación por parte del Espacio de Igualdad.

5.
Con motivo del 8 de marzo: Día de la Mujer, se suele realizar el desayuno violeta con familias, algo que creemos poco probable dada la situación actual con la crisis sanitaria COVID.

6.
Junto con la RID se continúa trabajando en el Protocolo de Actuación ante Violencia de Género en los centros. Para ello se llevan a cabo reuniones entre diferentes representantes de los miembros de la RID.

7.
En las Jornadas de Formación del Equipo de Convivencia, alumnas de la COMISIÓN de IGUALDAD realizarán una pequeña formación con perspectiva de género con el equipo de ayudantes y mediadores.