Proyectos de Centro

Bienestar

Este proyecto vio la luz en noviembre de 2018 y sigue tomando forma hoy en día. Pretende implementar en el centro y en los grupos de alumnado hábitos saludables que incidan en el bienestar del individuo y, por tanto, en el entorno grupal, de modo que la convivencia se vea reforzada.

Para construirlo el profesorado contactó personalmente con el profesor de la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, que le recomendó como referencia imprescindible el libro La ciencia de la felicidad de Sonia Lyubomirsky. Este libro posee las características que pueden dotar al proceso de un carácter científico con herramientas precisas, sencillas y aplicables en el aula.

Objetivos

• Conocer las bases científicas del bienestar que puedan incidir en la mejora de la convivencia del centro y compartir el aprendizaje con todo el profesorado y las familias.
  • Seleccionar aplicaciones prácticas adecuadas a un centro educativo, en el ámbito personal y relacional.
  • Llevar a cabo, con varios grupos de alumnado, intervenciones educativas a lo largo del curso evaluando el impacto de las mismas.
  • Cuantificar los efectos del programa sobre el profesorado y los distintos grupos de alumnado, utilizando herramientas de evaluación de la convivencia, del bienestar y de las propias actuaciones o dinámicas llevadas a cabo.
  • Contribuir a difundir hábitos que favorezcan el bienestar para toda la comunidad educativa.

Actuaciones

• Realización una vez por trimestre de actividades/dinámicas inspiradas en el trabajo de Sonia Lyubromisky, adaptadas a nuestro alumnado en el Plan de Acción Tutorial (ver cartel superior).
  • Primer paso: explicación/experimentación de las dinámicas en el equipo de tutores.
  • Segundo paso: realización de la actividad con los grupos de alumnado en una o dos horas de tutoría.
  • Trabajo común con el Equipo de Convivencia y participación en la jornada de formación, en el primer trimestre de curso en la que elegimos a los delegados/las delegadas de bienestar.
  • Trabajo de observación de los delgados y las delegadas de bienestar en cada grupo de 1º de ESO a 1º de Bachillerato, acerca de la interacción y en el bienestar entre el alumnado y el profesorado en el aula. Asisten a las juntas de evaluación, con un resumen de sus observaciones para transmitirlas al profesorado.
  • Utilización de los dos espacios de Bienestar creados en el curso 2018/19, tanto el del profesorado como el del alumnado. Estos espacios han sido creado con el fin de:
    • poder encontrarse consigo mismo/consigo misma: darse un respiro, relajarse, calmarse, escucharse, reflexionar, meditar, tomar una decisión.
    • poder encontrarse con otros/otras: hacer una mediación, resolver un conflicto, pedir un consejo.

Aquí te dejamos un resumen del libro. Pincha en la portada para acceder.

El Blog de Bienestar

Todas las noticias del Proyecto