Proyectos de Centro

Bienestar

Pincha en la imagen para acceder a un extenso resumen del libro y poder descargarlo.

Este proyecto vio la luz en noviembre de 2018 y sigue tomando forma hoy en día. Pretende difundir en los grupos de alumnado y en la comunidad educativa hábitos saludables que incidan en el bienestar del individuo y, por tanto, en el entorno grupal, de modo que la convivencia se vea reforzada.

Para construirlo el profesorado contactó personalmente con un referente internacional en temas de bienestar: el profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar, que nos recomendó como referencia imprescindible el libro La ciencia de la felicidad de Sonia Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California.

Este libro, como base de nuestro Proyecto, posee las características que pueden dotar al proceso de un carácter científico con herramientas precisas, sencillas y aplicables en el aula.

Conoce nuestras actividades, usa y descarga los materiales

En el Proyecto de Bienestar del IES Alfredo Kraus, como parte del Plan de Acción Tutorial, dedicamos dos sesiones al trimestre en cada curso de la ESO a realizar actividades/dinámicas inspiradas en el trabajo de Sonia Lyubromirsky,
El profesorado tutor realiza cada actividad, en las reuniones de tutores y tras experimentarlas, las repiten con el alumnado en las sesiones de tutoría.

Todos los materiales, que usamos y encontrarás aquí, tienen licencia Creative Commons: pueden ser descargados, compartidos y usados sin ánimo comercial y citando su origen: el Proyecto de Bienestar del IES Alfredo Kraus.

Pinchando en los campos de la tabla podrás conocer las actividades y materiales que se usarán este año, en nuestro centro. A medida que vayamos realizándolas con el alumnado, los enlaces irán estando operativos.

También nos apoyamos en estas otras acciones para desarrollar el proyecto:

• Elección de dos alumnos/as de cada grupo de alumnado del centro como delegados/as de bienestar. Estos/as se escogen entre el alumnado mediador (de 3º ESO a Bachillerato) y alumnado ayudante (de 1º y 2º de ESO) seleccionados a su vez por el Equipo de Convivencia del IES Alfredo Kraus, con quien trabajamos estrechamente: participamos con ellos en las jornadas de formación de este alumnado en el primer trimestre de curso y a partir de ese momento, en las reuniones de Compañerismo Activo.
  • Asistencia del alumnado delegado de Bienestar a las juntas de evaluación. Allí presenta y comenta al profesorado una Ficha de Observación del Grupo en la que se resumen sus observaciones acerca del bienestar en el aula y el carácter de las interacciones entre el alumnado y el profesorado.
  • Evaluación de las actividades del proyecto mediante una Ficha de Evaluación de la Actividad de Bienestar. Los delegados y el profesorado tutor la cumplimentan. Gracias a ella vamos mejorando cada año las actividades.
  • Utilización de los dos espacios de Bienestar existentes en el centro desde el curso 2018/19, uno para el alumnado y otro para el profesorado. Estos espacios físicos han sido creados con el fin de:
    • poder encontrarse consigo mismo/consigo misma: darse un respiro, relajarse, calmarse, escucharse, reflexionar, meditar, tomar una decisión.
    • poder encontrarse con otros/otras: hacer una mediación, resolver un conflicto, pedir un consejo.
    • Se pueden ver las Normas de uso de estos espacios en el archivo adjunto.
  • Divulgación a las familias de las bases científicas del bienestar que se manejan en el proyecto y de las actividades que se realizan.

El Blog de Bienestar

Todas las noticias del Proyecto

Objetivos del Proyecto

• Conocer las bases científicas del bienestar que puedan incidir en la mejora de la convivencia del centro.
  • Seleccionar aplicaciones prácticas adecuadas a un centro educativo, en el ámbito personal y relacional.
  • Llevar a cabo con la mayoría de los grupos de alumnado del centro varias intervenciones educativas a lo largo del curso y evaluarlas.
  • Cuantificar los efectos del programa sobre el profesorado y los distintos grupos de alumnado, utilizando herramientas de evaluación de la convivencia, del bienestar y de los resultados académicos.
  • Compartir el aprendizaje con todo el profesorado y las familias, contribuyendo a difundir en toda la comunidad educativa hábitos que favorezcan el bienestar.

Practicar la amabilidad

Vemos aquí una sencilla forma de cuidar nuestras relaciones sociales y, con ellas, nuestro bienestar.

En plan amable

En plan amable

Superar los conflictos

Tener buenas relaciones sociales es clave para la felicidad, y para preservar esas relaciones es muy importante tener herramientas para superar los conflictos.
      Las aprendemos en dos sesiones, que incluyen vídeos realizados en nuestro instituto y otro realizado por el IES Joaquín Rodrigo.

Parar y respirar

En esta actividad dedicamos 2 sesiones a tomar contacto con nosotros mismos/nosotras mismas, a tomar conciencia de nuestra realidad y acogerla.
        En la primera sesión hacemos una meditación individual y en la segunda, en pareja.

Párate y respira

Texto meditación