Proyectos de Centro

Bienestar

Este proyecto vio la luz en noviembre de 2018 y sigue tomando forma hoy en día. Pretende difundir en los grupos de alumnado y en la comunidad educativa hábitos saludables que incidan en el bienestar del individuo y, por tanto, en el entorno grupal, de modo que la convivencia se vea reforzada.

Para construirlo el profesorado contactó personalmente con un referente internacional en temas de bienestar: el profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar, que nos recomendó como referencia imprescindible el libro La ciencia de la felicidad de Sonja Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California.

Este libro, como base de nuestro Proyecto, posee las características que pueden dotar al proceso de un carácter científico con herramientas precisas, sencillas y aplicables en el aula.

Conoce nuestras actividades, usa y descarga los materiales

En el Proyecto de Bienestar del IES Alfredo Kraus, como parte del Plan de Acción Tutorial, dedicamos dos sesiones al trimestre en cada curso de la ESO a realizar actividades/dinámicas inspiradas en el trabajo de Sonja Lyubromirsky.

El profesorado tutor realiza cada actividad, en las reuniones de tutores y tras experimentarlas, las repiten con el alumnado en las sesiones de tutoría.

Todos los materiales, que usamos y encontrarás aquí, tienen licencia Creative Commons: pueden ser descargados, compartidos y usados sin ánimo comercial y citando su origen: el Proyecto de Bienestar del IES Alfredo Kraus.

Pinchando en los campos de la tabla podrás conocer las actividades y materiales que se usan en nuestro centro. A medida que vayamos completándolas, los enlaces irán estando operativos.

También nos apoyamos en estas otras acciones para desarrollar el proyecto:

  • Elección de dos alumnos/as de cada grupo de alumnado del centro como delegados/as de bienestar. Estos/as se escogen entre el alumnado mediador (de 3º ESO a Bachillerato) y alumnado ayudante (de 1º y 2º de ESO) seleccionados a su vez por el Equipo de Convivencia del IES Alfredo Kraus, con quien trabajamos estrechamente: participamos con ellos en las jornadas de formación de este alumnado en el primer trimestre de curso y a partir de ese momento, en las reuniones de Compañerismo Activo.
  • Asistencia del alumnado delegado de Bienestar a las juntas de evaluación. Allí presenta y comenta al profesorado una Ficha de Observación del Grupo en la que se resumen sus observaciones acerca del bienestar en el aula y el carácter de las interacciones entre el alumnado y el profesorado.
  • Evaluación de las actividades del proyecto mediante una Cuestionario de Evaluación de la Actividad de Bienestar. Los delegados y el profesorado tutor la cumplimentan. Gracias a ella vamos mejorando cada año las actividades.
  • Utilización de los dos espacios de Bienestar existentes en el centro desde el curso 2018/19, uno para el alumnado y otro para el profesorado. Estos espacios físicos han sido creados con el fin de:
    • poder encontrarse consigo mismo/consigo misma: darse un respiro, relajarse, calmarse, escucharse, reflexionar, meditar, tomar una decisión.
    • poder encontrarse con otros/otras: hacer una mediación, resolver un conflicto, pedir un consejo.
    • Se pueden ver las Normas de uso de estos espacios en el archivo adjunto.
  • Divulgación a las familias de las bases científicas del bienestar que se manejan en el proyecto y de las actividades que se realizan.

Nuestro programa es fruto de un gran proyecto colectivo. Puedes consultar aquí quiénes han participado y/o están participando en él, a quiénes queremos, por encima de todo, dar las gracias.

El Blog de Bienestar

Todas las noticias del Proyecto

Objetivos del Proyecto

  • Conocer las bases científicas del bienestar que puedan incidir en la mejora de la convivencia del centro.
  • Seleccionar aplicaciones prácticas adecuadas a un centro educativo, en el ámbito personal y relacional.
  • Llevar a cabo con la mayoría de los grupos de alumnado del centro varias intervenciones educativas a lo largo del curso y evaluarlas.
  • Cuantificar los efectos del programa sobre el profesorado y los distintos grupos de alumnado, utilizando herramientas de evaluación de la convivencia, del bienestar y de los resultados académicos.
  • Compartir el aprendizaje con todo el profesorado y las familias, contribuyendo a difundir en toda la comunidad educativa hábitos que favorezcan el bienestar.

Presentación del proyecto a los nuevos tutores

    Aquí puedes encontrar los dos materiales con los que explicamos el proyecto a los tutores y les proponemos una didáctica a seguir en las sesiones.

    Presentación del proyecto

    para alumnos y tutores

    Didáctica del proyecto

    para tutores

    1º ESO

    Presentación del proyecto al alumnado + La línea de la vida

      En dos sesiones del primer trimestre del curso, los tutores y tutoras explican el proyecto a su alumnado y realizan una primera actividad para ir aprendiendo a ser conscientes del propio nivel de felicidad.

      Presentación del proyecto

      para alumnos y tutores

      La línea de la vida

      Registro La línea de la vida

      para el alumnado

      Registro La línea de la vida

      para adultos

      Practicar la amabilidad

        Vemos aquí una sencilla forma de cuidar nuestras relaciones sociales y, con ellas, nuestro bienestar.

        En plan amable

        Sesión 1

        En plan amable

        Sesión 2

        Saborear las alegrías

          Disfrutar de las experiencias positivas de la vida es uno de los principales ingredientes de la felicidad. Aprenderemos a descubrir, intensificar y prolongar el placer con ayuda de un cuento narrado por una alumna de nuestro instituto.

          Saborear las alegrías

          Sesión 1

          Saborear las alegrías

          Sesión 2

          2º ESO

          Evitar pensar demasiado

          Pensar demasiado produce muchas consecuencias adversas: mantiene o empeora las emociones negativas, enfoca distorsionadamente o de forma pesimista el problema y reduce la capacidad para resolverlo.
          La ciencia nos propone cómo actuar para poder cortar con este «darle vueltas a las cosas».

          Evitar pensar demasiado

          Sesión 1

          Evitar pensar demasiado

          Sesión 2

          Superar los conflictos interpersonales

            Tener buenas relaciones sociales es clave para la felicidad, y para preservar esas relaciones es muy importante tener herramientas para superar los conflictos.
            Las aprendemos en dos sesiones, que incluyen vídeos realizados en nuestro instituto y otro realizado por el IES Joaquín Rodrigo.

            Superar los conflictos

            Sesión 1

            Superar los conflictos

            Sesión 2

            Aprender a perdonar

              Perdonar es una de las actividades más difíciles, y también una fuente de enormes beneficios. Aprendemos aquí en qué consiste realmente perdonar y disfrutaremos de unos pasajes de la película Invictus.

              Aprender a perdonar

              Sesión 1

              Aprender a perdonar

              Sesión 2

              3º ESO

              Ocuparse del cuerpo

                Esta es, probablemente, la actividad más eficaz para aumentar la felicidad de forma instantánea. Nosotros lo queremos explorar en dos sesiones de aula… y algo más.

                Ocuparse del cuerpo

                Sesión 1

                Ocuparse del cuerpo

                Sesión 2

                Ocuparse del cuerpo

                Sesión 3

                Caminar hacia tus objetivos

                  En nuestra actividad aprendemos a encontrar nuestros propios objetivos vitales y a establecer planes realistas para avanzar hacia ellos.
                  Es que seguir nuestros propios planes, ya aumenta la felicidad, independientemente de alcanzar nuestros objetivos finalmente o no.
                  ¡No te pierdas el vídeo en el que participa nuestro alumnado, contando sus propios objetivos vitales!

                  Caminar hacia tus objetivos

                  Sesión 1

                  Caminar hacia tus objetivos

                  Sesión 2

                  Afrontar las dificultades

                    Sonja Lyubomirsky nos indica que existen dos maneras de afrontar las dificultades: centrarse en el problema y centrarse en las emociones. Le proponemos a nuestro alumnado una actividad dividida en dos sesiones para intentar afrontar las dificultades, que incluye un vídeo realizado en nuestro instituto.
                    Merece la pena que lo veáis. Merece la pena intentar afrontar las dificultades.

                    Afrontar las dificultades

                    Sesión 1

                    Afrontar las dificultades

                    Sesión 2

                    4º ESO

                    Expresar gratitud

                      La gratitud ayuda a saborear las experiencias positivas, refuerza la autoestima por las cosas conseguidas o recibidas.
                      La ciencia de la felicidad nos indica que las personas agradecidas son más felices, tienen más energía, experimentan emociones positivas más frecuentemente, son más amables, empáticas, espirituales, indulgentes, menos preocupadas y menos deprimidas.

                      Expresar gratitud

                      Sesión 1

                      Expresar gratitud

                      Sesión 1

                      Parar y respirar

                        En esta actividad dedicamos 2 sesiones a tomar contacto con nosotros mismos/nosotras mismas, a tomar conciencia de nuestra realidad y acogerla.
                        En la primera sesión hacemos una meditación individual y en la segunda, en pareja.

                        Párate y respira

                        Sesión 1

                        Texto meditación

                        Sesión 1

                        5 mandalas

                        Sesión 1

                        Párate y respira

                        Sesión 2

                        Texto meditación

                        Sesión 2

                        Tarjetas formación parejas

                        Sesión 2

                        Cultivar el optimismo

                          El sentido común y la experiencia nos dice que una persona optimista es más feliz. Pero ¿qué es en realidad el optimismo? ¿Se puede desarrollar? En esta actividad encontraremos la respuesta de la ciencia y aprenderemos la sencilla clave para ser más optimista.

                          Cultivar el optimismo

                          Sesión 1

                          Cultivar el optimismo

                          Sesión 2

                          Programación