17 Dic 2020

Primer trimestre en Escuelas Sostenibles

En lo que va de curso 2020-2021, desde el proyecto de Escuelas Sostenibles hemos puesto en marcha una serie de actividades destinadas a complementar las ya realizadas en año anteriores o a continuar con la concienciación e implicación del alumnado y el profesorado por lograr un centro lo más ecosostenible que se pueda.

Comenzamos por recuperar la actividad en el huerto, que llevaba paralizada aproximadamente un año por las obras de ampliación que se estaban llevando a cabo en el instituto. Además, fuimos reincorporados al Programa de Huertos Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid.

A mediados de noviembre, y con las plantas que nos proporcionó el consistorio, procedimos al plantado del huerto de invierno, actividad para la que contamos con el alumnado de 1ºG de ESO.

Apenas unos días después, y con la ayuda del alumnado de 1ºC de ESO, plantamos cinco de los árboles donados por el vivero de la Casa de Campo, no sin previamente pensar y consensuar su distribución en las zonas habilitadas.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre, en el marco de las jornadas de proyectos celebradas en el instituto, realizamos distintas actividades con casi todo el alumnado de ESO:

• Plantado de narcisos y tulipanes en diferentes zonas del jardín.
  • Plantado del resto de árboles (melocotoneros, cerezos, ciruelos, nísperos…, hasta un total de 35 unidades) donados por el vivero de la Casa de Campo.
  • Preparación de semilleros para el huerto (rábanos, judías verdes, acelgas, zanahorias…).
  • Regado del huerto y las especies recién plantadas.
  • Taller de elaboración de bálsamo labial casero con cera de abejas y aceite de coco y girasol.

En los siguientes trimestres seguiremos trabajando en otros aspectos de nuestro proyecto con los aproximadamente 60 voluntarios del alumnado que se han apuntado este año y los ocho miembros del profesorado que formamos el equipo de Escuelas Sostenibles.

Pincha aquí si quieres ver más fotos.