21 Mar 2022

La francofonía – Cuentacuentos en francés

El 20 de marzo es el día de la francofonía y para la ocasión, Boniface Ofogo, un cuentacuentos camerunés nos ha contado historias de su país natal.

Para conmemorar el día de la francofonía, en el IES Alfredo Kraus, hemos tenido el placer de recibir a Boniface Ofogo, quién nos ha contado, a través de un cuentacuentos, historias de su país natal, Camerún. Los protagonistas de estas historias son los animales: la tortuga, muy inteligente, la liebre, muy astuta, el elefante, muy fuerte, así como la serpiente y otros animales presentes en el continente africano. Es una tradición oral: son historias que se transmiten de generación en generación desde hace muchísimo tiempo.

No hay que olvidar, como dice Boniface, que en África, se habla francés en muchos países. Camerún es un país que se sitúa al este de África, tiene costa que da al océano atlántico y este país está rodeado por Nigeria y el Congo, entre otros. Su capital es Yaundé.

¿Qué es la francofonía? Es un término para designar los territorios dónde se habla francés. La francofonía es lingüística, pero también cultural e histórica. Son aproximadamente 274 millones de personas que hablan francés en el mundo, repartidas en los cinco continentes. Por ejemplo, se habla francés en países como Canadá, Bélgica, Suiza y Senegal.

Durante el taller, el alumnado de 1º de ESO y de 2º de ESO ha estado en contacto con esta tradición oral africana de habla francesa. Ha sido una actividad muy interesante para familiarizarse con el mundo de la francofonía.