11 Feb 2021

Intercambio escolar con Francia en 4ºESO

En este curso 2020-2021, el Departamento de Francés realiza un intercambio virtual con el Lycée Jacques Monod, de Saint-Jean-de-Braye, situado a 4 kilómetros de Orléans, a orillas del Loira.

Esta actividad se ofrece a los alumnos de francés de 4º de ESO de la optativa de francés. El Departamento de Francés del IES Alfredo Kraus junto con las profesoras de español Dª Luisa Guiu y Dª Karine Gaborit se encargan de la coordinación de esta actividad.

El instituto Jacques Monod ofrece una enseñanza secundaria obligatoria, así como distintos itinerarios en bachilleratos: S, ES, L y unas secciones tecnológicas ST2S y STL. También tienen dos BTS (Biotecnología y CIRA). Como idiomas extranjeros, se imparten: inglés, español, alemán y japonés. En el centro, hay unos 1500 alumnos. Se puede ver más información en el siguiente enlace.

Se ha seleccionado este centro por sus características y por su ubicación, en la ciudad de Orléans, enclave geográfico lleno de historia y de cultura. El intercambio consiste en la realización de una serie de actividades como presentaciones, trabajos, chats, vídeos, así como videoconferencias (Google Meet) en torno a unos temas comunes a los dos centros escolares. Para ellos, utilizamos un blog, creado especialmente para la actividad, además de una cuenta de Instagram.

Esta actividad es muy formativa: el alumnado español tiene la oportunidad de conocer a un alumnado francés y sus familias, su centro escolar y muchos aspectos culturales e históricos de esta región de Francia, sin olvidar que utilizarán la lengua francesa para comunicarse con ellos.

Lamentablemente, durante este curso, no se ha podido programar ninguna movilidad del alumnado; sin embargo, en el próximo curso, se intentará organizar los viajes de intercambio de los alumnados francés y español en 1º de Bachillerato, como un proyecto de culminación del intercambio, en el cual el alumnado podrá conocer en persona a su “correspondant” y su familia; así como su entorno.

De esta manera, pretendemos abrir una vía de comunicación entre estas dos culturas, que, para aquellos alumnos interesados y motivados, podrá permanecer en el tiempo.