Viajes e Intercambios

Desde el primer curso de vida del IES Alfredo Kraus, en 2015-2016, el Departamento de Francés ha querido llevar al alumnado a descubrir Francia: otro país, otra realidad, otras culturas, otra lengua.

Por una parte, en ese curso, se le propuso a todo el alumnado hacer un viaje a Poitiers con la visita de esta ciudad, del Futuroscope, de los castillos del Loira y de la ciudad de Bordeaux, a la vuelta. De 150 alumnos/as viajaron 110 alumnos/as, con un equipo de profesorado durante una semana.

Por otra parte, se empezó un intercambio con el Collège La Prairie de la ciudad de Toulouse, solo para el alumnado que cursaba la asignatura de francés.

Dicho intercambio funcionó hasta el 2017, año en él que el equipo de Toulouse decidió no mantener este proyecto por falta de alumnado.

No fue fácil encontrar un centro acogedor, dado que tenemos mucho alumnado de 2º de ESO, que participa en este proyecto, pero a partir del curso 2017-2018, empezamos un nuevo intercambio con el Collège Henri Bourillon de la ciudad de Mende, en la región de Lozère. Solemos viajar en la semana de viajes que hemos institucionalizado al final del segundo trimestre y recibimos al alumnado francés a mediados de abril. Ambas estancias duran ocho días e incluyen un fin de semana para que el intercambio y las vivencias sean más ricas.

Con el equipo del Collège Bourillon hemos puesto en marcha además del intercambio una modalidad de inmersión para 10 alumnos/as motivados/as y seleccionados/as. Esto significa que además del viaje común para el intercambio, este alumnado se queda una semana más sin el profesorado del centro de origen para convivir y descubrir más a fondo la vida y la cultura del país vecino. La coordinación de esta estancia extra requiere una organización muy rigurosa y nos encanta ver los resultados espectaculares de este gran trabajo a nivel lingüístico por supuesto, pero también a nivel personal, ya que le permite al alumnado ganar mucho en autonomía.

En el curso 2018-2019, nos lanzamos también en un intercambio con el alumnado de 4º de ESO con el Lycée Jules Guesde de la ciudad de Montpellier. Les recibimos en febrero y viajamos en junio, después de la entrega de notas de la evaluación ordinaria. No sabemos si podremos mantener este intercambio porque el alumnado de 4º de ESO ya hace un viaje de deporte y aventura a Rías Baixas, en la semana de viajes y es difícil llevar los dos proyectos en el mismo curso.

En el curso actual, 2020-2021, hemos iniciado un intercambio en línea con el Lycée Jacques Monod de la ciudad de Orléans, con el alumnado de 4º de ESO, con el objetivo de hacer los encuentros durante el curso que viene, cuando el alumnado esté en 1º de Bachillerato.

Desgraciadamente desde el curso pasado, la crisis sanitaria de la COVID-19 imposibilita todos nuestros viajes e intercambios.

Intercambio a Toulouse

Intercambio a Mende