IPAFD

¿Qué es?

El proyecto de Institutos Promotores de la Actividad Física (IPAFD), es un programa deportivo, educativo, formativo y voluntario dirigido a los centros públicos de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid con alumnado con edades comprendidas entre 12 y 18 años.
Estos alumnos y alumnas tienen, independientemente de su habilidad deportiva, la opción de venir al instituto por la tarde e incrementar su actividad física en dos sesiones semanales (de hora y media cada una) junto a sus compañeros de instituto y competir posteriormente con otros centros de la zona.

Deportes que se ofertan y horario

Voleibol
lunes -miércoles

lunes -miércoles

Baloncesto
martes-jueves

Fútbol sala
martes-jueves

Modalidades

El programa IPAFD se desarrolla en dos formatos de participación que serán compatibles: Escuelas Deportivas y Competición.

Escuelas Deportivas

• Es el entrenamiento en el centro propiamente dicho y el alumnado podrá elegir entre los deportes ofertados:
    lunes -miércoles (16:30 -18:00): voleibol o hockey
    martes-jueves (16:30 -18:00): baloncesto o fútbol sala
  • En el caso de elegir un segundo deporte (incluido con el mismo importe de matrícula) se deberá elegir un deporte que se realice los días que no se realiza el primer deporte, pues todos los deportes comparten el mismo horario.

Competición

Todos los deportes ofertados se pueden realizar además en la modalidad de competición. Este año, a diferencia de años anteriores, la competición estará adscrita a deportes infantiles del distrito (en el caso de los deportes que tengan liga en nuestro distrito) o desarrollada por cada Federación de Deportes.

Por lo que, siempre y cuando salga un grupo de competición (de edades y género similares), el alumnado podrá competir contra otros centros del distrito o distritos cercanos. Es muy probable que dichos partidos sean en franjas horarias y días distintos a los de los entrenamientos (previsiblemente los sábados) aunque toda esta información será actualizada a principios de curso, según las federaciones y los coordinadores de distrito nos vayan comunicando su disponibilidad, oferta…

No habrá ruta para las competiciones, es decir, los desplazamientos para partidos fuera de casa, se realizarán en transporte público acompañados del entrenador. Les recordamos que los entrenadores son siempre personas tituladas por la federación correspondiente.

¿Qué debo hacer para inscribirme?

Para inscribirse en el momento de formalizar la matrícula para el curso (estos alumnos y alumnas tendrán preferencia):

• Indicar, en la casilla correspondiente del formulario de matrícula, su deseo de participar en las actividades deportivas en el deporte deseado.
  • Adjuntar durante el proceso de matrícula un Justificante de pago de 14 euros, escaneado o fotografiado, a la cuenta del IES Alfredo Kraus (Bankia, ES58 2038 0626 0660 0016 4803) en el que figure el concepto:
    IPAFD Nombre_y_Apellidos_del_alumno/a” (ejemplo: IPAFD Marina López Sanchez )

La matrícula es el único pago para participar todo el curso (salvo posible gasto en compra de equipaciones que serán para ellos en el caso de que se compita).

Si te quieres apuntar una vez iniciado el curso (según disponibilidad):

• Pregunta al coordinador IPAFD o al monitor si hay disponibilidad en ese deporte.
  • Rellena el documento de inscripción de actividades deportivas extraescolares que encontrarás en esta página y envíalo al coordinador al correo ipafd@iesalfredokraus.es
  • Adjunta el justificante de pago de 14 Euros. Este es el único pago para participar todo el curso (salvo posible gasto en compra de equipaciones que serán para ellos en el caso de que se compita).

Fuera del plazo de matrícula

Cumplimiento Normas COVID-19

Información para familias