IPAFD

El proyecto de Institutos Promotores de la Actividad Física, también conocido como IPAFD, es un programa deportivo, educativo, formativo y voluntario dirigido a los centros públicos que escolarizan alumnos de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid (IES, SIES y CEIPSO), con edades comprendidas entre 12 y 18 años.

Se desarrolla en dos formatos de participación que serán compatibles: Campeonatos Escolares y Escuelas Deportivas.

Actividades Deportivas Extraescolares

Cumplimiento Normas COVID-19

Información para familias

Protocolo de Seguridad COVID-19

Curso 2020-2021

El proyecto de Institutos Promotores de la Actividad Física | IPAFD, a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, ha tenido una buena acogida entre el alumnado. Debido a la situación sanitaria producida por la COVID-19 se han producido muchos cambios en los plazos, métodos y manera de proceder comparado con años anteriores, que esperemos no afecte demasiado al desarrollo de las actividades a lo largo del curso.

En cuanto a la participación, se esperaba mucha menos participación en las actividades extraescolares por el miedo a los contagios, y aunque en principio costó arrancar debido a los nuevos protocolos y a las nuevas circunstancias (nuevos horarios y días, bajada de ratio de alumnos por escuela, desaparición de campeonatos escolares…), a fecha de hoy hemos conseguido el 8% de todo el alumnado que se nos exige este año para ser centro IPAFD.

A día 15 de octubre de 2020, contamos con un total de 78 alumnos/as inscritos, según el siguiente desglose:

• Voleibol: 24 alumnos y alumnas inscritos en dos escuelas:
    • 11 alumnas en la escuela de lunes-miércoles: 5 de la categoría infantil (1º y 2º ESO), 5 en categoría cadete (3º y 4º ESO) y 1 alumna de Bachillerato.
    • 13 alumnos y alumnas en la escuela de martes-jueves, todos ellos de categoría infantil (11 de 2º ESO que ya cursaron el año pasado, y 2 de 1º eso que hacen un segundo deporte). Hay presencia de dos chicos, el resto son chicas.
  • Baloncesto: 30 inscritos repartidos en dos escuelas deportivas:
    • 12 alumnos y alumnas en la escuela de lunes- miércoles (con alumnado infantil de 1º ESO y algún alumno de 2º ESO nuevo)
    • 18 alumnos y alumnas en la escuela martes-jueves: categoría infantil (8 de 2º ESO) que ya cursaron el año pasado y categoría cadete (10 alumnos de 3º y 4º ESO).
    • En ambos casos se trata de equipos mixtos.
  • Fútbol-sala: 18 inscritos en categorías mixtas (17 alumnos y alumnas de infantil (9 de 1º ESO, 8 de 2º ESO) y un alumno de 1º Bachillerato. Hay tres chicas, el resto es alumnado masculino.
  • Hockey: 12 inscritos (2 de 1º ESO; 5 de 2º ESO, 3 de 4º ESO, 2 de 1º bachillerato). Es un grupo mixto. Hay seis de ellos que están apuntados a otro deporte.

Los horarios han variado este año pasando de ser una hora a una hora y media por escuela, lo que ha provocado que las segundas escuelas se tengan que hacer otro día, antes la imposibilidad de hacer clases hasta las 19:30 por no tener luz artificial en las pistas. No hay equipos de competición, por lo que están entrenado una hora y media en cada escuela, con diferentes horarios para que las “escuelas burbuja” no se junten en las entradas y salidas:

• Voleibol
    Lunes y Miércoles: Entrada 16:25 Salida: 17:55
    Martes y Jueves: Entrada 16:25 Salida: 17:55
  • Baloncesto
    Lunes y Miércoles: Entrada 16:30 Salida: 18:00
    Martes y Jueves: Entrada 16:30 Salida: 18:00
  • Futbol-sala
    Martes y Jueves: Entrada 16:35 Salida: 18:05
  • Hockey
    Lunes y Miércoles: Entrada 16:35 Salida: 18:05

A diferencia de otros años se ha bajado la ratio de alumno por escuela (entre 12 y 18 alumnos por escuela), lo que ha propiciado la necesidad de tener dos escuelas de voleibol y de baloncesto, para esta última se tuvo que pedir un segundo aval en septiembre por el alto número de solicitudes de este año en ese deporte. Por ello, disponemos de seis entrenadores para cuatro deportes.

Otra diferencia con años anteriores que obedece a la situación sanitaria es la desaparición de los campeonatos escolares, sólo permaneciendo las escuelas deportivas (los entrenamientos). Se ha ofrecido la posibilidad de hacer campeonatos municipales en el distrito, pero a día de hoy, en el distrito no hay campeonatos de voleibol, y del resto de deportes, estamos a la espera de la contestación de la junta.

Además, la situación también ha afectado al inicio de las actividades. Este año, todos los plazos de inscripción se han retrasado, ya que el alumnado entró más tarde en los centros, las federaciones y administraciones estaban elaborando protocolos de seguridad para las actividades, y en general, las familias han esperado a inscribirse hasta ver como se desarrollaba el inicio del curso.

Los objetivos para este curso son:

• Dada toda la problemática de este año, consolidar que la inscripción no baje durante el curso, que el alumnado asista con asiduidad a los entrenamientos y, si es posible, aumente la participación del alumnado reportando así los beneficios de la actividad física en el mayor número posible de chicos/as y el centro reciba una mayor dotación económica.
  • Asimismo, otro de los objetivos es que se cumplan todos los protocolos de seguridad (enviados a todas las familias al inicio de la actividad y los cuales tienen que firmar para comprometerse a cumplir) para poder realizar la actividad con todas las garantías mientras dure esta circunstancia sanitaria.
  • Solventar todas las dificultades añadidas este año y que la actividad deportiva pueda desarrollarse sin problemas a lo largo del curso.