Bienvenid@s a la

Sección de Francés

Os dejamos la Presentación de la Sección de Francés que realizamos durante la Jornada informativa del 15 de abril de 2021.

¡Esperamos que os sea de utilidad!

Desde el equipo directivo del IES Alfredo Kraus, nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes de una excelente noticia para nuestro centro y para todo el distrito: el pasado día 6 de abril, fuimos notificados por parte de la Subdirección General de Política Educativa, de haber sido seleccionados para la implantación durante el curso 2020/21 de la Sección de Francés.

Tras muchos años de trabajo con nuestro programa de enriquecimiento en francés, hemos obtenido los frutos de apostar por este modelo trilingüe de enseñanza. En la convocatoria, sólo se ofertaban dos plazas de Sección de Francés para toda la Comunidad de Madrid y nos enorgullece enormemente haber sido seleccionados entre todos los candidatos. Con esta selección, nuestro centro entra a formar parte de los pocos centros de la Comunidad de Madrid que poseen Sección de Francés: tan sólo 15 institutos.

Esta circunstancia abre la posibilidad de ofertar al entorno este modelo de enseñanza y sus hijos e hijas podrán cursar en nuestro centro una enseñanza, dentro del programa bilingüe en inglés, pero perteneciendo a la Sección de Francés.

¿Y esto qué significa?

Para el centro significa incorporar un tercer plan de estudios que se suma a la Sección de Inglés y al Programa en Inglés. La traducción de esto en el plan de estudios que cursarían sus hijas e hijos en primero de ESO sería el siguiente:

• 5 horas de inglés semanales.
  • Educación Plástica y Visual impartida en inglés.
  • 5 horas de francés semanales.
  • Tecnología en francés y, además, Geografía e Historia o Biología y Geología en francés.

El planteamiento de la Sección en Francés, a diferencia de la Sección en Inglés, consiste en comenzar con un nivel lingüístico en francés de cero. Progresivamente, se va incrementando la carga lectiva en francés en las asignaturas mencionadas, con un mínimo de un 20% de las sesiones dadas en francés. Lógicamente, los contenidos de las materias impartidas en francés son los mismos que los de las programaciones ordinarias. A lo largo de la etapa educativa sus hijos e hijas irán adquiriendo una competencia lingüística en francés que en cuarto de ESO se corresponderá con un nivel de B2 o C1. Tras esta etapa educativa, el alumnado que ha cursado la Sección de francés, tiene la posibilidad de cursar el bachillerato conocido como BachiBac, que concede la doble titulación a su alumnado de bachillerato español y el francés. Además, una vez finalizada la etapa educativa sus hijas e hijos tendrán, en su Libro de Escolaridad de la Enseñanza, una diligencia haciendo constar tal circunstancia a la finalización de cada uno de los cursos que haya seguido en el referido programa.

Por tanto, y en este periodo de admisión, las posibilidades que ustedes pueden elegir en nuestro centro son:

• Sección de Francés.
  • Sección de Inglés.
  • Programa en Inglés.

En este punto, nos gustaría hacerles una aclaración sobre la solicitud de admisión: Si ustedes quieren solicitar la Sección de Francés en nuestro centro y optar en segundo lugar al Programa o Sección de Inglés, deben consignar ambas opciones en la solicitud de admisión, según el siguiente modelo:

Por último, solo expresar nuestra satisfacción por poder ampliar con nuestra Sección de Francés la gran oferta educativa presente en nuestro distrito.

Reciban un cordial saludo.

Les recordamos que recorráis nuestra página web en la que podrán encontrar actualización de la información a este respecto y del centro en general.